Meditación guiada calmar la mente. Mindfulness y la sabiduría del cuerpo
La importancia de la atención en el cuerpo, en la práctica de Mindfulness es básica para comprender qué es mindfulness. El cuerpo nos ayuda a regresar y a vivir en el presente. Aunque, yo antes de conocer el yoga y el Mindfulness desconocía totalmente que quería decir vivir en el presente. Es verdad, que a mi nadie me había enseñado que es vivir al presente, que es sentir el cuerpo.
Te proponemos una meditación guiada de 5 minutos para que conectes con el cuerpo y calmar la mente:
Cualquier camino de crecimiento incluye el trabajo o la atención al cuerpo. Ya Freud, Jung o Reich dirigieron su mirada al cuerpo, entendiéndolo como expresión de la energía vital: reconocieron el valor de los instintos, la necesidad de respetar los impulsos básicos de la vida.
Es verdad que actualmente hemos avanzado mucho en una visión más integrada, y ya sabemos de la interrelación de todo aquello que parecía separado. Tenemos una visión más holística, desde la que entendemos que cuerpo, emociones y pensamiento no son tres cosas separadas, sino tres aspectos interdependientes.
Sin embargo demasiado a menudo consideramos nuestro cuerpo como algo solamente funcional, como el instrumento que nos permite vivir, y nos centramos en su atención sanitaria y estética. Si que es verdad que nos preocupa el estrés, el exceso de medicación, el sedentarismo, pero descuidamos otros aspectos, y no prestamos atención a los mensajes más profundos que muchas veces nos llegan.
La práctica de Mindfulness trabaja con la la atención al cuerpo, a sus sensaciones. Estás ayudan ha entender la forma en la que el cuerpo manifiesta las emociones, los pensamientos. Forzosamente el cuerpo nos trae al “aquí y al ahora”: dicho de otra manera, el cuerpo “es” aquí y ahora. No puede vivir en otro lugar ni en otro tiempo. Por tanto, cada vez que regresamos al cuerpo, estamos regresando al único momento y lugar que de verdad existe: el momento presente.
Por tanto, cada vez que regresamos al cuerpo, estamos regresando al único momento y lugar que de verdad existe: el momento presente.
Cuando desarrollamos la capacidad de escuchar y conectar con nuestro cuerpo, descubrimos que responde cuando nuestra mente está clara o confusa, cuando nuestro corazón está abierto o cerrado. En él se refleja honestamente el estado y la calidad de nuestra mente. Habitar el cuerpo conscientemente supone tanto escucharlo como mensajero de lo que pasa en nuestra mente como, a través de él, poderlo modificar: si mi cuerpo está tenso porque estoy estresada, cuando lo escucho y relajo, el estrés psicológico se disuelve. Cuando conectamos con nuestro cuerpo, estamos recorriendo el camino de recuperar nuestra verdadera identidad, estamos regresando a casa.
Normalmente siempre sufría muchos dolores de cervicales, eran tan fuertes que muchas veces me costaba dormir. Desde que empecé a practicar Mindfulness, a tener más conciencia de mi cuerpo, de mis sensaciones, ya casi nunca padezco de dolor de cervicales. Estoy más conectada a mi cuerpo, lo siento, lo escucho, lo respeto…La verdad es que vale mucho la pena integrar tu práctica de Mindfulness en el día a día, es apostar para tu salud.
Sabías que…
Un estudio realizado por la Universidad de California, descubrió que los bailarines, que desarrollan la conciencia y el control de sus músculos, no tenían una conexión mente- cuerpo más fuerte que el común de las persona, pero la gente que medita puede lograr esta sana asociación.
Los científicos trabajaron con tres grupos de personas: un grupo llevaba mucho tiempo meditando, el otro bailando y el último era un grupo control que no hacía ninguna de estas dos actividades y todos contaban entre 18 y 40 años de edad. Cada voluntario observó escenas de películas que eran muy emocionantes y luego señalaron cómo se sentían. Los electrodos ubicados en diversas partes registraban cómo iba reaccionando su cuerpo frente a tales sentimientos.
Todos los participantes reaccionaron de forma similar a las escenas pero sólo el grupo de meditadores señalaron una relación fuerte entre sus emociones y la frecuencia cardíaca. Entre el grupo de control y los bailarines no se observaron diferencias. Así pues, la conclusión de este experimento es que las personas que meditan logran una conexión cuerpo-mente mucho más intensa. Esta conexión trae múltiples beneficios para la salud.
LA MEDITACIÓN MEJORA LA CALIDAD DE VIDA
La meditación mejora la calidad de vida de personas con dolor crónico, ansiedad o estrés. Un estudio publicado en Pubmed ha demostrado que la práctica de técnicas de meditación reducen la ansiedad en un 44% y la depresión en un 34%.
En el estudio se observó que los participantes reducieron la percepción dolor y aumentaron su bienestar. Con tan solo realizar tan sólo 20 minutos al día de meditación durante un periodo de ocho semanas.
Aunque eso si, se tiene que tener en cuenta que hay muchas enfermedades que no se pueden sanar o curar con meditación, pero según los estudios podemos ver que en un porcentaje muy alto las personas que empiezan a incorporar la meditación en sus vidas, consiguen aumentar su calidad de vida.
Nuestros vídeos y cursos de Mindfulness quieren que incorpores una rutina de meditación en tu día día.
Nos gustaría saber si te ha gustado esta meditación y que nos comentes cómo ha sido tu experiencia. Si te ha gustado, compártela en facebook.