Cursos Vipassana ¿Qué son y dónde hacerlo?
En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cursos Vipassana .
Vipassana significa “ver las cosas tal como son realmente”. Es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Se enseñaba en la India hace más de 2500 años como el arte de vivir.
¿Como puedo aprender Vipassana? Los cursos Vipassana…
La técnica se enseña en cursos Vipassana residenciales de diez días. Donde tienes que permanecer en silencio, y seguir al Código de Disciplina prescrito. Vas aprender los fundamentos del método, y ha practicar en medida suficiente para experimentar sus beneficiosos resultados.
Templo budista en Bangkok, Tailandia
¿Dónde se hacen los cursos Vipassana de 10 días?
Actualmente hay un alrededor de 200 centros repartidos por todo el mundo.
En España hay dos sitios donde se puede hacer estos cursos Vipassana de 10 días, uno es el centro de meditación Vipassana en Barcelona, se llama Dhamma Neru, y el otro cerca de Madrid, se llama Dhamma Sacca.
Yo lo hice en el Dhamma Neru, Vipassana Barcelona, porque me caía más cerca de donde vivo. Es un centro de espacio reducido, las habitaciones son comunitarias, similares a un refugio. Hay tres habitaciones, yo dormí en la habitación más grande, con unas 20 mujeres más. Aunque el sitio es muy pequeño, tiene un patio muy bonito, como también una energía muy especial. Además la comida fue buenísima.
El centro cerca de Madrid es nuevo. Está más preparado, con habitaciones y celdas individuales para meditar. Con una grande sala de meditación. Puede ser una experiencia diferente ir en este centro, yo no descarto en algún curso Vipassana futuro ir allí, ya que puedes trabajar más a fondo la soledad.
Igualmente hay centros por todo el mundo, donde puedes realizar los cursos Vipassana con las mismas condiciones, aunque la comida no sea la misa 😉
Consulta aquí los centros de cursos Vipassana más cercanos a ti y de todo el mundo.
¿Como lo hago para inscribirme a alguno de los cursos Vipassana?
Estos cursos Vipassana cada vez tienen más éxito, así que para inscribirte tienes que organizarte con tiempo, aunque depende del centro que te quieras inscribir tendrás que hacerlo con más o menos antelación. Aquí en España, sobretodo en el centro de Vipassana Barcelona, lo tienes que hacer con 4 meses de antelación mínimo. Os paso el link con el calendario de cursos Vipassana, para que os podáis inscribir.
También recomiendo, que cuando te quieras inscribir lo hagas a primera hora, cuando abran las listas del curso, ya que se llenan en seguida. Yo lo hice a las 9h (abrían a las 8h.) y no entré directo, sino que me pusieron en lista de espera. Finalmente, cuando faltaba un mes para que se hiciera el curso, me enviaron un email que alguien se había dado de baja y podía entrar en el curso.

¿Cuánto cuesta?
El curso Vipassana es gratuito, aunque al finalizarlo puedes hacer una donación para que otras personas pueden beneficiarse de él. Puedes pagarlo en metálico o hacer una transferencia.
Siguiendo la tradición del Dhamma puro, los cursos Vipassana se realizan exclusivamente con el apoyo de donaciones. Que se aceptan sólo de estudiantes antiguos, es decir, aquellos que han realizado por lo menos un curso completo con S.N.Goenka o uno de sus Profesores Asistentes. Estas donaciones son la única fuente de financiación para la realización de los cursos.
Los cursos Vipassana de 10 días:
El primer día, se empieza con el Silencio Noble, te tienes que comprometer a no hablar ni a comunicarte con nadie. Aunque sí que puedes comunicarte con la manager, y con la profesora de meditación, para cualquier problema, pero nunca con las compañeras. El curso se divide en 4 grandes momentos, sin embargo cada dia te van dando instrucciones de la técnica de meditación:
Cuando empiezas a practicar Anapana:
En los tres primeros días tienes que entrenar la mente, para que obtengas un buen entrenamiento de la atención. Anapana es la observación de cómo entra y sale el aire de tu nariz, de forma natural. Tienes que poner la atención en la zona situada entre las ventanas de la nariz y el labio superior, permaneciendo alerta a cada respiración tal y como entra y tal y como sale. Cada vez que te das cuenta que estas pensando en otra cosa, vuelves a la observación de la respiración. Este es un entrenamiento muy bueno para la mente. En el curso, cada vez van reduciendo más la zona donde tienes que poner la atención, para afilar tu mente.
Cuando empiezas a practicar Vipassana:
En el tercer día, cuando ya tienes el dominio de la atención de la mente más o menos controlada, te enseñan a practicar Vipassana. Esta se realiza moviendo la atención sistemáticamente de la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza, observando en orden cada una de las partes del cuerpo captando todas las sensaciones que surjan. Observando objetivamente, es decir, manteniéndose ecuánimes ante todas las sensaciones que experimenten, ya sean agradables, desagradables o neutras, apreciando su naturaleza impermanente. Mantener su atención en movimiento, sin permanecer en un mismo lugar más de unos pocos minutos.
Cuando tienes que permanecer sin moverte:
En el sexto dia, 3 horas repartidas en diferentes partes del dia, no te puedes mover en la meditación. Estás 3 horas se pueden convertir en un infierno, te duelen las piernas la espalda, pero tu tienes que resistir a los impulsos mentales.
Cuando empiezas a practicar Metta:
El penúltimo día del curso se enseña una nueva técnica llamada Metta, y el mediodía se levanta el Noble silencio.

Horario de los cursos Vipassana:
- 4:00 Suena el gong, a levantarse todo el mundo
- 4:30 a 6:30 Meditación en tu habitación o en la hall
- 6:30 a 8:00 Desayuno y descanso
- 8:00 a 9:00 Meditación en grupo en la hall con los maestros
- 9:00 a 11:00 Meditación en la hall o en tu habitación (según las instrucciones del profesor)
- 11:00 a 13:00 Almuerzo y descanso.
- 14:30 a 15:30 Meditación en grupo en el hall con los maestros.
- 15:20 a 17:00 Meditación en la hall o en tu habitación (según las instrucciones del profesor)
- 17:00 a 18:00 Te y dos piezas de fruta (para los estudiantes nuevos)
- 18:00 a 19:00 Meditación en grupo en el hall con los maestros.
- 19:00 a 20:15 Discurso de las grabaciones de Goenka en la hall.
- 20:15 a 21:00 Meditación en grupo en el hall con los maestros.
- 21:00 a 21:30 Preguntas y respuestas en el hall.
- 21:30 Se apagan las luces, hora de descansar.
¿Y después del curso qué?
Una vez acabado el curso, tienes la posibilidad de entrar en la web como alumno antiguo, el último día te dan la contraseña para entrar. En esta puedes encontrar toda la información de próximos cursos, de servicios que puedes hacer como voluntario, como también vídeos de Goenka, grabaciones de voz… A partir de superar un curso de 10 días, tienes la posibilidad de realizar cursos de un día, que son de 4 horas. Yo fui uno en Barcelona, y la verdad es que estuvo muy bien, te ayudan a asentarte otra vez en la técnica.
Aunque la idea al terminar el curso de 10 días es que continues con tu meditación. Te recomiendan que lo mínimo necesario para mantener la práctica es:
- Una hora por la mañana y otra por la tarde
- Un curso organizado de diez días o un auto-curso una vez al año
Además se recomienda:
- Cinco minutos antes de dormir y después de despertar
- Si es posible, sentarse una vez a la semana con otros meditadores de Vipassana.
Si estás interesado, te invito a que leas nuestras experiencias en cursos Vipassana que encontrarás en el mismo blog o aquí:
- Mi experiencia en el curso de meditación Vipassana Barcelona. Escrito por Sònia
- Meditación Vipassana. Retiro de 10 días en silencio. Escrito por Oriol
- Mi segundo retiro Vipassana en Dhamma Neru. Escrito por Oriol
También puedes acceder al foro de Vipassana para contar tu experiencia o preguntar dudas.
1 Comentario