Aprender a meditar en 5 pasos
Aprender a meditar no es difícil. En este breve vídeo te explicamos cómo hacerlo en 5 pasos.
Pasos para aprender a meditar:
1- Busca un espacio silencioso.
Aunque también se puede meditar en la natura, para aprender a meditar al inicio se recomienda sentarse en un lugar cerrado donde no tengas distracciones.
2- Adopta una postura cómoda.
No necesariamente debe ser en la postura del loto o incluso puede no ser en el suelo. Si lo prefieres y tus capacidades físicas no te permiten permanecer de una manera cómoda en el suelo, siéntate en una silla o túmbate en la cama o sofá.
3- Genera una motivación.
¿Por qué te sientas a meditar? Quizás quieras aprender a meditar para reducir el estrés, para conectar contigo mism@, para ser más consciente de tus emociones, para poder dar más amor y ayudar a otras personas, etc. Es importante generar una buena intención en tu práctica y como más generosa sea, mejor.
4- Lleva la atención a la respiración.
Focaliza tu atención de una manera estable en la respiración. No trates de controlarla ni modificarla, simplemente observa como fluye. Quizás es rápida o quizás lenta y profunda. Da igual. Simplemente la observamos como objeto de concentración y no juzgamos si es “mejor” o “peor”.
Al observar la respiración tenemos dos posibilidades:
- La primera es ver cómo con cada inhalación y exhalación el abdomen, las costillas y/o el pecho se mueven.
- Otra opción, un poco más difícil al principio, es observar las sensaciones que nos produce el roce del aire al inhalar y exhalar. Estas sensaciones las observamos en las fosas nasales, las anillas externas de la nariz y/o en la zona del bigote.
5- Vuelve cada vez que te distraigas.
Al principio, aprender a meditar es cómo ir al gimnasio. La diferencia es que aquí en lugar de muscular los bíceps, cultivamos el cerebro. Nuestra mente se distrae una y otra vez con pensamientos, sonidos o sensaciones físicas. Sin juzgarnos, con amabilidad pero también con rapidez y determinación, cada vez que te des cuenta de que te has ido, vuelves a llevar la atención a la respiración.
¿Cuánto tiempo debo practicar para aprender a meditar?
Practicando este ejercicio por un período de entre 5 y 10 minutos diarios, vamos a observar cómo rápidamente nuestra atención se vuelve más estable y clara, a la vez que nuestra mente se relaja.
Más vídeos para aprender a meditar
Si lo deseas, en nuestra web tenemos muchas meditaciones guiadas. Puedes empezar con la meditación guiada para calmar la mente o con la Meditación guiada para conectar con tu corazón
Tienes alguna duda o comentario? No dudes en preguntar-nos y compartir con tus amistades.
1 Comentario
Genial. Muchas gracias por el vídeo y las explicaciones, me resultaron muy efectivas.